martes, 25 de octubre de 2016

RECIBE AYUNTAMIENTO DE BANDERILLA: IMPRESIÓN DIGITAL DEL "PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL"



Banderilla, Ver., a 24 de Octubre de 2016.- La Directora de Medio Ambiente y Cultura del Agua Isabel Patricia Bello Hidalgo, recibe de manos del Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz Víctor Alvarado Martínez, junto con 11 municipios más del estado, un ejemplar impreso y otro electrónico del "Programa de Acción Cimática Municipal" en el marco de la "Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación antes los Efectos del Cambio Climático", en el hotel HB de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Para Banderilla el año 2011 fue un año atípico que marcó la diferencia del rumbo que debía tomar el municipio. A pesar de estar al tanto de las afectaciones del cambio climático a nivel global, en Banderilla los efectos se sintieron recientemente, en ese 2011 Banderilla sufrió tanto una sequía atípica e inundaciones inusuales, en marzo de ese año, el caudal del río sedeño transfería 6 litros por segundo, insuficiente para dotar de agua potable a la población, el caudal para abastecer satisfactoriamente en ese momento eran 64 litros por segundo, derivado de lo anterior, se implementó un sistema de reparto mediante pipas para abastecer de agua a los habitantes. En contraste, ese mismo año, una tormenta tropical en el mes de julio y lluvias torrenciales en septiembre, provocaron pérdidas económicas por deslizamiento de tierra e inundaciones en gran parte de la zona urbana.

El darse cuenta de lo vulnerable que somos a los eventos hidrometeorológicos que han sido acelerados por acciones humanas, hizo que se buscaran opciones para poder enfrentar estos retos de una manera rápida y eficiente.

La elaboración del Programa Municipal de Acción Climática (PACMUN) dio la oportunidad de sistematizar la experiencia sufrida, las carencias y fortalezas así como las necesidades para protegernos y adaptarnos a los embates atmosféricos y lo que es mejor, cómo hacer frente al cambio climático.

Es por eso que agradezco a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), quien nos invitó a la capacitación para elaborar este documento, debido a que es una herramienta indispensable para la toma de decisiones informada y una fortaleza para actuar de manera preventiva más que reactiva que es un compromiso de mi administración.

Ante un clima cambiante y la posibilidad de riesgos climáticos en aumento, la respuesta es reducir lo más posible la vulnerabilidad social, que implicará entonces, aumentar las capacidades de adaptación, incrementar la resiliencia o inclusive la transformación social.

Así, decidimos sumar esfuerzos y hacer frente al reto global que representa el Cambio Climático, involucrando a la sociedad civil para llevar a cabo todas las acciones y revertir el fenómeno creando conciencia, marcando el rumbo hacia un desarrollo sustentable.

El Gobierno Municipal, refrenda el compromiso de servir a los banderillenses con objetivos y estrategias contundentes hacia el desarrollo integral de una Nueva Forma de Gobernar.

El cuidado del medio ambiente es un tema fundamental para la administración del H Ayuntamiento de Banderilla. En la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 se analizó la problemática del municipio, tomando en cuenta las solicitudes de la sociedad, pero además tratando que la atención fuera integral y no de manera aislada; resultando por supuesto objetivos referentes a combatir el Cambio climático, entre los que cabe resaltar los siguientes: participar en la elaboración del ordenamiento ecológico del territorio y la realización de proyectos estratégicos para conducir al municipio hacia esquemas sustentables; así también se detectó el objetivo de promover la educación ambiental y a la participación social como complemento esencial en la gestión ambiental y propiciar una cultura de respeto al medio ambiente e implementar medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático.

Por lo que la elaboración del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN), se une a las estrategias municipales para fortalecer las acciones que ya se han implementado, tales como pláticas de educación ambiental referente a manejo de residuos sólidos, creación de áreas naturales protegidas, alumbrado público más eficiente y ordenamiento de desarrollo urbano entre otras.

De la misma forma es una herramienta que vincula a la Dirección de Medio Ambiente con las demás direcciones que conforma el H Ayuntamiento, tomando en cuenta que el tema de cambio climático debe atenderse de manera transversa.

El Ayuntamiento de Banderilla elabora este documento como una herramienta para llevar a cabo las acciones que aquí se establecen, pero también para evaluar su cumplimiento.